MÙSCULOS INTERÒSEOS Y LUMBRICALES

MUSCULOS INTEROSEOS Y LUMBRICALES 

Los músculos interóseos se dividen en:

 a) dorsales

 b) plantares (fig. 85 corte frontal, fragmento posterior)


  Son cuatro los músculos interóseos dorsales y van a estar centrados en el segundo metatarsiano, se van a insertar en el segundo dedo (primer y segundo interóseo), el tercer interóseo en el tercer dedo y el cuarto en el cuarto dedo. (fig. 92)




Los tres músculos interóseos plantares se van a insertar en el borde interno de los tres últimos metatarsiano y van a terminar en el dedo correspondiente al metatarsiano de origen. (fig.93)



LA FORMA EN LA QUE TERMINAN LOS INTERÓSEOS DEL PIE:

 (fig.86, visión dorsal del aparato extensor  y fig. 88 visión lateral de los músculos de los dedos) 


a) en la parte lateral de la base de la primera falange

 b) Mediante una lámina tendinosa, en la cintilla lateral  del tendón del musculo extensor. El tendón del musculo extensor largo de los dedos se inserta en las tres falanges.
c) En la porción superior de la articulación metatarsofalángica (FIG. 87)el tendón musculo extensor de los segundos, tercer y cuarto dedo recibe por su borde el tendón ECD del músculo extensor corto de los dedos.




(fig. 85)
En la cara dorsal del pie se van a encontrar los tendones del músculos extensor largo de los dedos, musculo extensor largo del dedo gordo y del musculo extensor corto de los dedos. 




MÚSCULOS LUMBRICALES 


Existen cuatro músculos lumbricales (fig. 85,87 ) anejos a los tendones del músculos flexor largo de los dedos de la mano.


 El tendón de cada lumbrical se va a dirigir hacia dentro, (fig. 97) para finalizar (fig. 87 y 88) como un interóseo: en la base de la primera falange y en la cintilla lateral  del musculo extensor.



 El tendón del musculo flexor profundo de los dedos (figura 88 y 97) actúa como FPD de los dedos pasa próximo al fibrocartílago glenoideo de la articulación metatarsofalángica para perforar el tendón del musculo flexor corto de los dedos y finalizar en la base de la tercera falange. 



El músculo flexor largo profundo de los dedos flexiona la tercera falange sobre la segunda, el musculo flexor corto de los dedos flexiona la segunda falange sobre la primera (fig. 90),  los músculos interóseos y lumbricales son flexores de la primera falange y extensor es de las dos últimas, van a desempeñar un papel importante en la estabilización de los dedos, al flexionar la primera falange proporcionan un apoyo a los músculos extensores de los dedos como flexores del tobillo.


Cuando los músculos interóseos y lumbricales son insuficientes se produce una deformación en martillo o en "garra" de los dedos del pie (fig. 91) ya que los músculos interóseos no estabilizan la primera falange y debido a la tracción del musculo extensor se hiperextiende para deslizarse por la cara dorsal de la cabeza del metatarsiano, en segundo plano está deformación también se fija por la luxación dorsal de los músculos interóseos, además  las dos últimas falanges  se flexionan   por el acortamiento del los músculos flexores y esta deformación va a quedar fija cuando la articulación interfalángica se luxa entre las cintillas laterales del músculos extensor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Músculos abductores-pronadores: músculos peroneos

Músculos aductores-supinadores: los músculos tibiales

Músculos de la planta del pie