Compartimentos de la pierna
Los músculos envuelven los dos huesos de la pierna, tibia y peroné. Entre estos dos huesos se extiende la membrana interósea que conforma un tabique central y la pierna está envuelta por la aponeurosis superficial.
La aponeurosis superficial está unida por dos tabiques fibrosos: el tabique intermuscular externo y el tabique anteroexterno.
Se hallan constituidos por espacios y compartimentos.
- Compartimento anterior: Se localiza a la altura del tabique interóseo y del tabique anteroexterno. Contiene a los músculos flexores del tobillo y a los extensores de los dedos de los pies.
De dentro hacia afuera cuatro músculos.
- Músculo tibial anterior: Se inserta en la tibia. El vientre muscular ocupa la mitad del compartimento se prolonga por un tendón. Se sujeta a la cara anterior del tobillo por el ligamento anular anterior del empeine.
- Músculo extensor largo del dedo gordo: Se inserta en la cara interna del peroné. Su tendón es paralelo al anterior pasa por debajo de las dos láminas del ligamento anular anterior del pie.
- Músculo extensor largo de los dedos: Se inserta por arriba de y por fuera del peroné. Su tendón desciende en paralelo por fuera de los anteriores y pasa por debajo del ligamento anterior del empeine.
- Músculo tercer peroneo: Se origina en la mitad inferior de la cara externa del peroné y su tendón pasa por debajo del ligamento anterior del empeine.
- Compartimento anterior: En la cara anteroexterna del peroné, entre los dos tabiques intramuscular externo y anteroexterno. Contienen a los músculos peroneos.
- Músculo peroneo largo: Se inserta en la cara externa del peroné, el tabique intramuscular externo. Su tendón se extiende hacia el borde posterior del maléolo lateral
- Músculo peroneo corto: Se inserta por debajo de anterior. Su tendón desciende paralelo por delante del anterior para deslizarse con él por una corredera osteofibrosa.
- Compartimento posterior: Por detrás del esqueleto de la pierna, de la membrana interósea y del tabique intramuscular externo. Subdividido en dos espacios por la aponeurosis profunda.
- Compartimento profundo de la pierna: Se delimita junto con el esqueleto y la membrana interósea. Contiene a los músculos flexores de los dedos de los pies.
- Músculo poplíteo: Oblicuo hacia arriba y hacia afuera.
- Músculo flexor largo de los dedos: El más interno. Se inserta en la mitad de la cara posterior de a tibia. Su tendón desciende y atraviesa el borde posterior del astrágalo.
- Músculo tibial posterior: Se inserta sobre la membrana interósea. Su tendón pasa por debajo de la arcada del músculo flexor largo de los dedos.
- Músculo flexor largo del dedo gordo: Se inserta en el peroné. Su tendón pasa entre los dos tubérculos posteriores del borde posterior del astrágalo
Conformado esencialmente por el músculo tríceps sural. Se estructura en dos planos.
- Plano profundo.
- Músculo sóleo: Se inserta en la porción craneal de la tuberosidad del calcáneo.
- Músculo plantar: Se inserta en el cóndilo externo y hueso sesamoideo
- Plano superficial.
- Músculo gastrocnemio medial: Se origina en el cóndilo interno y en la amplia cintilla tendinosa que se inserta por arriba del cóndilo interno.
- Músculo gastrocnemio lateral: Tienen inserciones similares.
Una buena visualización de estos compartimentos es esencial para poder entender el síndrome compartimental. Una alteración en el retorno venoso, puede ser la causa de un edema de los músculos contenidos en el compartimento por un efecto de "circulo vicioso".
El diagnóstico de síndrome compartimental debe ser lo más precoz posible con el objetivo de aplicar la aponeurectomia superficial que disminuye la presión en el compartimento e interrumpe el circulo venoso.
Referencias: Kapandji, A. I. (2012). Fisiología Articular. Tomo l: Panamericana.
Comentarios
Publicar un comentario