EXTENSIÓN DE LOS DEDOS 

A nivel estuctural las articulaciones metatarsofalangicas e interfalangicas son muy similares a las de las manos, con la excepción de que a nivel funcional cumplen un papel diferente, es por esto que en las articulaciones del pie va a haber una amplitud mayor en extensión que en flexión.

En extensión activa tiene un rango de 50° a 60°, mientras que en la flexión activa habrá un rango de 30° a 40° y en cuanto a la extensión pasiva hay un rango que llega a sobrepasar los 90° mientras que el la flexión pasica hay un rango de 45° a 50°.

Para la extensión de dedos existen 3 musculos principales 2 extrinsecos (Extensor corto del dedo gordo y el extensor largo de los dedos) y uno intriseco (Extensor corto de los dedos)

Extensor corto de los dedos:

Se localiza en el dorso del pie.

Se compone de 4 cuerpos carnosos que se insertan en el cuerpo del calcaneo, en el seno del tarso, en el desdoblamiento del ligamento anular anterior .

Sus 4 tendones se unen al tendon extensor comun de los 4 primeros dedos, con consideraciones especificas en el primer dedo ya que en este se insertara en su primera falange en su cara dorsal, mientras que el quinto dedo carece de extensor corto. 

Extensor largo de los dedos 

Se origina en el compartimiento anterior de la pierna.

Su tendon se dirige en la cara anterior de la garganta del pie por la fronda externa del ligamento frondiforme y se divide en 4 tendones que se insertan en los 4 ultimos dedos., por lo que el quinto dedo de extendera gracias a este musculo

Pasa por la lamina inferior del ligamento anular anterior.

Se le considera un flexor de tobillo.

Para que su acción extensora sea pura se debe considerar una acción sinergica/antagonista con el triceps sural. 

Extensor corto del dedo gordo

También se localiza en el compartimiento anterior de la pierna.

Su tendon pasa por debajo de la lamina superior de ligamento anular anterior, en la fronda interna del ligamento frondiforme, terminando en el brode lateral de la primera falange y en la cara dorsal de la base de la segunda.

Es extensor del dedo gordo pero también flexor de tobillo, y de igual forma es necesaria la acción sinergista/antagonista de los extensores de tobillo para su correcto funcionamiento. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Músculos abductores-pronadores: músculos peroneos

Músculos aductores-supinadores: los músculos tibiales

Músculos de la planta del pie